0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Varias veces me dijeron que «los argentinos son unos arrogantes», «que nos creemos mil» o «que nos llevamos el mundo por delante». En parte tienen razón. Pero lejos de hacerme sentir mal, me hace ser más arrogante, creerme mucho más que mil y llevarme el mundo más que por delante. 

Foto por Camila Talpone

Hablando un poco más en serio y dejando mi arrogancia de lado quiero contarles mi experiencia en NYC donde hice tres cursos en dos universidades diferentes y donde me encontré con gente admirable, profesores muy capacitados, compañeros muy bien predispuestos pero también con gente que como diría mi abuela «dormía en los laureles».

 

No se si es que en Argentina estamos acostumbrados a la inseguridad, la pelea constante por salir adelante o qué es en particular, pero lo que si sé es que «la avivada Argentina» existe y cuando uno está rodeado de otras culturas lo comprueba.

 

En los dos primeros cursos fui la única argentina presente. Un curso era individual y el otro grupal. En el individual tanto mis compañeros como yo nos lucimos de distintas maneras, cada uno representando lo que le interesaba. Del grupal podría escribir 10 hojas. Éramos siete alumnos y a mi me tocó en el grupo de 3 con dos hombres americanos. No se si confiaron tanto en mí que eso les dio pie para no hacer NADA durante las clases o si realmente no tenían idea de lo que estaban haciendo. Desde lentitud para cortar un papel con una tijera, buscar un recorte de revista de color verde por media hora (sí, 30 minutos) hasta confundirse la derecha con la izquierda (varias veces) fueron algunas de las cosas que me hicieron dudar de las capacidades de mis compañeros. Yo tengo paciencia eh, pero la perdí toda o casi toda cuando hice este curso. 

 

No quiero sonar arrogante pero en el tercer curso comprobé que el argentino en general tiene los patitos bastante bien enfilados y casi todos los jugadores en la cancha. Éramos 4 argentinos (uno más arrogante que el otro, obvio). Este curso fue de fotografía de gente en la calle. Luego de cada clase debíamos presentar 5 fotos de cada encuentro para analizar en grupo. Una de mis producciones fue a varios trabajadores en una pescadería, dentro de un supermercado en un barrio chino en Queens. Algo tan simple como entrar a un supermercado, hablar con los pescadores y sacarles una foto no? Bueno, me preguntaron si no tenía miedo, y si había ido con alguien del grupo a sacar las fotos. ¿Miedo? Imagínense mi cara cuando me pregunto si tenía miedo de entrar a un supermercado a sacar fotos y hablar con las personas que trabajaban ahí. Como estas preguntas y situaciones tuve miles y comprobé que el argentino no es arrogante por que sí. Es realmente más vivo. No digo que sea algo bueno eh! Sólo digo que en general somos más avivados, no dudamos, no damos vueltas y razonamos todo en una milésima de segundo, nuestra manera de pensar, de actuar y de relacionarnos es más ágil. Ya se que hay gente que no es así del todo y también se que hay gente que la avivada la utiliza para mandarse macanas pero en este caso yo les hablo del cotidiano, de vos, yo, mi hermano, mi mamá.

 

Somos vivos, no dudamos y sí, nos llevamos el mundo por delante. No dudo que hay gente mucho más capacitada, inteligente, bien predispuesta, y más viva que yo pero no tuve la suerte de cruzármelos todavía. ¿Ésto será arrogancia?

 

Camila Talpone

Diseñadora Gráfica y Fotógrafa

www.camilatalpone.com

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

, , ,

About Author

about author

Osobicha

Hola soy Bicha, de Espacio Claudelina, el blog de tejido, crochet y patchwork; y de Reflexiones de Claudelina y Pitoco, un blog de escritura para divertirte y reflexionar. Pasá, disfrutá de la lectura, paseá conmigo a través de la escritura, observá las imágenes que se describen, comentá las emociones que te despierta ese panorama, compartilo.

2 Comments
  1. sara

    Bueno .Desmayarme ,sería poco, ahora mi nieta es diseñadora, fotógrafa y artista ,ahora escribe y con frases muy agradables,veremos las fotos que sacaste en el curso.FELICITACIONES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.