La creatividad

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

 Creatividad: La creatividad, denominada también pensamiento original, pensamiento creativo, inventiva, imaginación constructiva o pensamiento divergente, es la capacidad de crear, de innovar, de generar nuevas ideas o conceptos, o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que normalmente llevan a conclusiones nuevas, resuelven problemas y producen soluciones originales y valiosas.

La creatividad es la producción de una idea o un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.

¡Esa creatividad que nos envuelve y no nos deja dormir!.
¿Cuál será el secreto para conseguirla?.
O mejor dicho para que perdure.

Todo el año incursioné en distintos cursos de bordado, tejido, experimentación, color, intervención de materiales, inspiración. En cada uno de ellos fui incorporando las ideas que mi cabeza  me permitió. Piensen en una aficionada, no en una estudiante de Bellas Artes. Estamos hablando de la parte artística que cada uno de nosotros podemos tener y queremos desarrollar. Lo que la guionista de cine Julia Cameron desarrolla muy bien en su libro “El camino del artista”, el cual recomiendo a quienes quieran encontrarse en ese mismo sendero.

Cada taller que uno hace sirve para incorporar en la cabeza nuevas técnicas, nuevas ideas o cómo usar ambas en un nuevo proyecto. Pero la cosa no es tan fácil. No se nos ocurre algo de la noche a la mañana, sino que existe un proceso en el medio de tales actividades que nos requiere el asentamiento de las nuevas ideas y técnicas para lograr incorporarle algo de nosotros mismos.

Una cuestión compleja si la vemos con profundidad, ya que nos vemos en la necesidad de incorporar una nueva técnica, o mejor sería desandarla para experimentar y encontrar en ella algo de nosotros que todavía no conocemos.

Si queremos incorporar nuevas ideas nos pasará lo mismo. Primero tendremos la resistencia propia de lo nuevo que hace que nuestra cabeza se niegue a tenerlo por cierto, para luego de meditarlo, dejarlo reposar y olvidarlo un poco haga que esas ideas vuelvan con nueva forma para instalarse al frente de la creatividad.

Todo ese proceso conlleva un camino nuevo: mirarse a uno mismo, lo cual no es poco.

Para poder desandar las técnicas aprendidas tengo que aceptar el desafío de salir de la zona de confort, y decirle a mi abuela y a mis tías que me enseñaron todas las técnicas de tejido que sé, que a partir de ahora emprenderé un nuevo camino que no es el mismo que ellas hicieron, que muchas gracias por todo, pero ahora voy por las mías, solita, a comenzar el camino del artista, que lo que haga de ahora en más será mi responsabilidad y también mi creatividad.

Para incorporar las nuevas ideas deberé usar la cabeza como un paracaídas ya que sólo sirve si está abierto. Es que las nuevas ideas que deba incorporar serán las que me llevarán en la nueva dirección, hacia un camino que no conozco, que deberé recorrer, que no sé cómo será, ni a quienes tendrá. Un camino que seguro tendrá otros códigos, por lo que deberé seleccionar  a quienes deberé escuchar para que me alienten, y me enseñen a levantarme después de los rechazos y las caídas.

Tantos cambios me parece que no solamente se tratan de creatividad, sino que llevan implícitos mi seguridad, mi autoestima y mi persistencia. El juego de prueba y error, el juego de las relaciones sociales, la necesidad de aprender a mirar las obras de otros, el uso del silencio como una fuente de inspiración.

Y bueh! Allá voy. Cuando el fracaso me llegue lo sabrán, y cuando me llegue el éxito…ni les cuento el ruido que voy a hacer.

 ♦♦♦♦♦

B I C H A

♦♦♦♦♦

⇒ Si quieres seguir mi blog de crochet, tejido y patchwork, aquí lo tienes

♦♦♦♦♦

⇒ Si quieres suscribirte a mi canal de You Tube, hazlo desde aquí

♦♦♦♦♦

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

Publicado por

Osobicha

Hola soy Bicha, de Espacio Claudelina, el blog de tejido, crochet y patchwork; y de Reflexiones de Claudelina y Pitoco, un blog de escritura para divertirte y reflexionar. Pasá, disfrutá de la lectura, paseá conmigo a través de la escritura, observá las imágenes que se describen, comentá las emociones que te despierta ese panorama, compartilo.

4 comentarios sobre “La creatividad”

  1. ¡Éxito seguro! Lo será, sin duda, toda vez que tu ímpetu se avive por placer y no por exigencia. Disfrutá mucho de toda tu curiosidad y creatividad. Te quiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.